4 pasos para una alimentación saludable y segura para niños pequeños
Catherine Callahan, MS, CCC-SLP, CLC
Habla y alimentación de ChiKids, LLC
chikidsfeeding.com
@chikidsfeeding
Catherine es patóloga del habla y el lenguaje, especialista en alimentación pediátrica, consultora certificada en lactancia y madre de tres hijos. Reside en Chicago, donde trabaja en uno de los 10 mejores hospitales infantiles de EE. UU. y es propietaria de su propio negocio, ChiKids Speech & Feeding, LLC. En su práctica privada, Catherine ofrece evaluaciones y tratamientos de alimentación en el hogar y virtuales para bebés y niños locales; ya través de sus redes sociales y su blog, comparte estrategias de alimentación cotidianas y apoya a familias y profesionales de todo el mundo.
Su pequeño bebé está creciendo, entrando en los años de niño pequeño (de 12 a 36 meses) y ahora está empezando a preguntarse, "¿qué le daré de comer a mi niño pequeño?" y “¿cómo puedo alimentar a mi niño pequeño para evitar que sea quisquilloso y tenga problemas de alimentación en el futuro?”
Como madre de tres hijos, con uno actualmente en la etapa de niño pequeño y profesional con años de capacitación en el tema, aquí comparto una FÓRMULA DE CUATRO PASOS para la preparación de alimentos para niños pequeños para promover una alimentación saludable, segura y completa:
- hazlo equilibrado.
- Incluye variedad.
- Hazlo divertido.
hazlo seguro
Lo primero, y siempre lo más importante, es la seguridad. Los niños pequeños, que se están desarrollando a tiempo (comienzan a levantarse, dan los primeros pasos, recogen objetos pequeños con facilidad con las manos, crujiente y dura). Sin embargo, un patrón de masticación completo y maduro aún no está presente hasta los 24 a 36 meses, y algunos alimentos no son seguros en su forma original hasta los 4 años, por lo que es importante garantizar alimentos de manera segura.
- En el caso de las frutas blandas, las verduras cocidas, los frijoles cocidos y el pan, cualquier cosa que pueda aplastar entre los dedos generalmente se considera segura. Estos se pueden ofrecer en forma de palitos largos, discos más grandes o piezas cuadradas, o en piezas pequeñas del tamaño de un bocado.
- Para las carnes, las carnes blandas cocinadas a fuego lento (de sopas, guisos, ollas de cocción lenta), fiambres y carnes molidas, generalmente son fáciles de masticar para este grupo de edad. Sin embargo, las carnes más duras como bistec, cerdo, pollo, hot dogs, pueden ser más difíciles. Corte estos alimentos en trozos pequeños (aproximadamente del tamaño de la uña del dedo meñique) o sírvalos dentro o con una salsa o salsa para que sean más fáciles de masticar.
- Las verduras crudas, debido a que muchas de ellas pueden ser un peligro de asfixia, deben cortarse en tiras largas y delgadas, incluso delgadas como papel, sin piel, o deben evitar todas juntas.
Los siguientes alimentos son un peligro de asfixia hasta los 4 años:
- 1 fruta o verdura fresca
- 1 fuente de proteína (carne, frijoles, nueces o mantequilla de nueces)
- 1 lácteo (leche o sustituto de leche, queso, mantequilla, yogur)
- 1 carbohidrato o almidón (pan integral, arroz, pasta, avena…)
Textura
Para garantizar que nuestros niños mantengan una dieta variada, continúen mejorando sus habilidades sensoriales y motoras orales y eviten cualquier preferencia/aversión sensorial fuerte, recomiendo planificar el plato de su hijo en cada comida para incluir:
- 1 textura de puré (yogur, puré de patatas, purés de frutas o verduras, salsas, untables, sopas, guisos).
- 1 sólido húmedo blando (frutas frescas, verduras cocidas, fideos, frijoles, arroz, carnes blandas, pescado).
- 1 sólido suave y seco (panes, muffins, panqueques, carnes empanizadas, pescado empanizado).
- 1 sólido crujiente seco (galletas saladas, papas fritas, tostadas, pasteles de arroz, popotes de verduras).
Incluye variedad
Esta es una de las estrategias más importantes que puede utilizar para evitar comer quisquilloso: variedad. Incluir variedad suena simple, pero sé por experiencia personal que puede ser uno de los mayores desafíos. Es extremadamente común, incluso en la edad adulta, tender a querer comer los mismos alimentos una y otra vez. Son alimentos que nos gustan, son reconfortantes y son lo que tomamos durante un rápido viaje de compras. Sin embargo, recomiendo servir una amplia variedad de alimentos a su niño pequeño. Los niños pequeños necesitan variedad ya esa variedad para poder aprender. Si a su hijo solo se le sirve un conjunto de 15 comidas diferentes, cuando se le ofrece algo nuevo, es probable que lo rechace.
Para mantener la variedad:
- Evite ofrecer la misma comida durante 2 días seguidos.
- Haga un esfuerzo consciente para comprar nuevos alimentos o incluso nuevas marcas de alimentos preferidos en la tienda de comestibles (por ejemplo, si normalmente compra waffles de suero de leche comprados en la tienda, esta semana compre waffles de arándanos o una marca diferente de waffles de de leche en su lugar; si periódicamente compre fresas en el verano, recoja suero duraznos esta semana).
- Coma frutas y verduras frescas en función de lo que se coseche durante el año: esto mantendrá sus comidas variadas sin pensarlo mucho (me gusta comprar en el mercado de agricultor local en la primavera, el verano y el otoño para cambiar las cosas, comer lo que es actual y apoya a nuestros agricultores locales).
- Plan de comidas: para hacer esto, no necesita completar un formulario elegante o usar un programa especial. Simplemente escríbalo en una nota adhesiva antes de dirigirse a la tienda. Piense en lo que le gustaría servir en cada comida durante la semana y salga con esa lista en la mano. Cuando hace un esfuerzo consciente para planificar, es menos probable que sirva el menú exacto cada semana.
- Sirva a todos los miembros de la familia la misma comida, con variaciones o adaptaciones hechas solo por seguridad de la textura o restricciones dietéticas.
hazlo divertido
Los niños pequeños son conocidos por su nueva capacidad para ejercer sus opiniones, ser emocionales y decir no. Este es el momento en que nuestros bebes pueden comenzar a protestar en las comidas, pedir nuevos alimentos, preferir levantarse y jugar. Por lo tanto, agregar un poco de diversión a sus comidas puede emocionarlos, llevarse a la mesa, alentarlos a probar nuevos alimentos y brindar oportunidades de aprendizaje de idiomas durante la hora de la comida. Ahora, no necesita convertir la comida de su hijo en una obra de arte, pero los pequeños cambios simples seguramente animarán la hora de la comida de su niño pequeño. Pruebe estas ideas:
- Rociar: llene un salero vacío con puntas de brócoli, semillas de chía, corazones de cáñamo, semillas de cacao o incluso sus clásicos rociados de arcoíris, luego utilícelo para cubrir yogur, avena, fruta fresca, tostadas para untar, panqueques, etc.
- Palillos de comida: use un palillo de dientes estándar, un tapón de café o un lindo palillo de comida decorativo en una comida menos preferida; muéstrele a su hijo cómo puede recoger pequeños bocados uno a la vez.
- Un plato divertido: cambiar el plato que usas puede marcar una gran diferencia. Elija uno con un tema de personaje que a su hijo le encante, pruebe con un plato dividido (como el plato dividido diseñado para nutrir del Dr. Brown) para los niños a los que no les gusta que se mezclen sus alimentos, o deshágase del plato y use un mini molde para muffins o hielo bandeja de cubos para servir un poco de variedad.
- Cortadores de galletas o: Use sus cortadores de galletas o mini cortadores de vegetales comprados en la tienda para hacer nuevos vegetales, frutas o incluso sándwiches en formas, letras o personajes divertidos. Me gusta mezclar la hora del almuerzo haciendo sándwiches en forma de corazón un día y dinosaurios al día siguiente. Esto es súper fácil de hacer y genera mucha emoción en la mesa.
- Colorante de alimentos : Trate de cambiar un alimento que está sirviendo haciéndolo del color favorito de su hijo. Agregue un poco de puré de espinacas a los panqueques para hacerlos al estilo Hulk, o use colorante para alimentos para hacer yogur rosado para su princesita. ¡Un poco de color hace mucho!
Todo esto puede parecer mucho para considerar, pero intenta esforzarse en una característica a la vez. Una vez que te acostumbres a una rutina, te resultará fácil, sin mucho pensamiento o planificación. Recuerda que los pequeños cambios a diario marcarán una gran diferencia a largo plazo.